Loading...
Home ElPeriodico El presidente de Colombia, condenado a cinco días de arresto domiciliario por...

El presidente de Colombia, condenado a cinco días de arresto domiciliario por no proteger el medio ambiente

214
0
  • El tribunal considera que Iván Duque desacató una orden judicial sobre un parque natural en el país latinoamericano

El Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario de cinco días al presidente colombiano, Iván Duque, por desacatar una orden judicial para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados, en la región del Eje Cafetero. La sanción la había emitido la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que declaró como sujeto de derechos al Parque Natural Nacional de los Nevados en 2020. Según la sentencia, publicada el sábado por medios locales, el Gobierno que encabeza Duque no ha cumplido con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional.

La orden judicial impuso “arresto domiciliario por cinco días”, para cuyo cumplimiento se encargará el director de la Policía colombiana o el superior que atienda las funciones en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo. El alto tribunal también ordenó una multa de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes al jefe de Estado colombiano “a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como cumplida”.

En diciembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia dio a las autoridades nacionales, departamentales y locales un plazo perentorio de un año para poner en marcha un plan conjunto para la recuperación, mantenimiento, manejo y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, al que consideró como sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente.

Decisión “inconstitucional”

Por su parte, el presidente Duque dijo que la decisión del Tribunal Superior de Ibagué era un “prevaricato” y que pasaba por encima de la Constitución. “Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están, pero aparte de eso la decisión no solamente es inconstitucional, no está en firme, es un abierto prevaricato”, dijo el jefe de Estado en la caribeña ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba. La Constitución colombiana dice que el fuero del Presidente de la República es absoluto, y cualquier acción debería ser remitida a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, sin importar si son asuntos administrativos o penales.

Duque explicó que acataban las decisiones judiciales porque con sus funcionarios han ido “trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque de Los Nevados”. Pidió que la Procuraduría (Ministerio Público) actúe para que “quede absolutamente claro y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política, sin soporte jurídico“. Añadió que el Gobierno estará presto a “responder a todos los llamados pero siempre dentro del orden constitucional”.

Cinco picos nevados

Noticias relacionadas

El parque está formado por cinco picos nevados: el Ruiz, el Tolima, el Cisne, el Santa Isabel y el Quindío. Abarca terrenos de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, en el centro del país. En su momento, la Corte ordenó al presidente Duque, a Parques Naturales y a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima elaborar un plan conjunto para “recuperar, mantener y conservar el Parque Nacional de los Nevados”.

Además de albergar ecosistemas de páramos y bosques altoandinos, que se caracterizan por la presencia de tres volcanes nevados que lo visibilizan en toda la ecorregión del Eje Cafetero, el parque dispone de un potencial hídrico representado pues tiene más de 100 microcuencas abastecedoras de acueductos, y lagos, lagunas, represas y aguas subterráneas. 

Compartir el artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here