Rusia convoca al embajador de España en Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez, este mediodía, lo que podría conllevar alguna medida hacia la legación española.

Fuentes diplomáticas en Madrid han confirmado a EFE la convocatoria al embajador, un día después de que Rusia haya decidido expulsar a dos diplomáticos finlandeses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Helsinki en abril pasado de dos miembros de la Embajada soviética.

El pasado 5 de abril, el Gobierno acordó expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España por considerar que representaban "una amenaza para la seguridad de nuestro país" y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

Decisión "simétrica"

Desde entonces se espera una respuesta diplomática por parte de Rusia, que ha convocado para este miércoles a mediodía al embajador español.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, espera que Moscú tome una decisión "simétrica" a la que adoptó España en abril y que expulse a personal diplomático español, pero no al embajador.

El 5 de abril, el Ejecutivo acordó expulsar a 27 personas de la embajada rusa en Madrid entre diplomáticos y otro personal, pero no al embajador.

Al plantearle si Rusia podría expulsar al embajador español, ha dicho que no descarta nada, pero que hasta ahora no lo ha hecho con otros países europeos que habían adoptado la misma decisión que España.

"Ya dije cuando anunciamos la expulsión de los 27 diplomáticos y personal ruso que en estas situaciones se daba una reciprocidad simétrica o casi simétrica, y lo estábamos esperando", ha añadido.

El caso de Francia

Noticias relacionadas

Por su parte, Rusia anunció este miércoles que expulsará a 34 diplomáticos franceses, en represalia por las expulsiones en abril de 41 rusos por parte de Francia, tras la ofensiva en Ucrania.

El embajador de Francia en Moscú fue convocado el miércoles al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y se le entregó una nota en la que se afirma que "34 empleados de los establecimientos diplomáticos franceses en Rusia han sido declarados 'persona non grata'", indicó la diplomacia rusa en un comunicado. Deben salir de Rusia de aquí en dos semanas, según la misma fuente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Go up