Sanción europea autodañina e ineficaz

El veto de la Unión Europea (UE) a la importación de petróleo ruso y derivados resulta ineficaz para lograr el objetivo de recortar drásticamente los ingresos del Kremlin para financiar su guerra en Ucrania. La medida, como advirtieron en abril los economistas, perjudica anticipadamente a la UE con precios energéticos cada vez más elevados, mientras que solo a partir de 2023 tendrá un impacto limitado en el presupuesto de Rusia, que ya reorienta sus exportaciones a China, la India, Turquía y otros países. El veto no detendrá la guerra en Ucrania, pero sí debilitará aún más la economía de la UE, acentuará la inflación y agravará la desigualdad.

La Comisión Europea, bajo presión de EEUU, impulsó el veto por criterios morales: "no financiar la maquina de guerra rusa con dinero europeo". Pero infravaloró su impacto en la economía europea y mundial, debido al encarecimiento del crudo que genera y que acentuará las subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) ante el disparo de la inflación en un contexto de freno económico.

La prohibición de importar petróleo ruso en la UE no entrará en vigor hasta enero de 2023 y la de los derivados hasta marzo de 2023. Pero el impacto en el precio y su repercusión en la economía europea ha sido inmediato. El barril de Brent cotizaba a 103 dólares el 3 de mayo, la víspera de que la Comisión Europea anunciara su plan, y superó los 124 dólares cuando se aprobó la medida en la cumbre del 31 de mayo. Este 3 de junio cotizaba por encima de los 117 dólares, un 14% más caro que hace un mes, un 29% más alto que días antes de la invasión y un 67% más caro que a principios de junio de 2021 con la reactivación a pleno gas.

Precios récord

Las empresas y los ciudadanos europeos están pagando precios récord por los carburantes, que se trasladan a todos los sectores económicos. La inflación en la eurozona subió al 8,1% en mayo, debido al encarecimiento del 39,2% de la energía y agravando la desigualdad. Sin la energía, la inflación se habría limitado al 4,6%, indica Eurostat.

Las primeras subidas de tipos de interés del BCE para frenar la inflación (0,25% en julio y 0,25% en septiembre) encarecerán la deuda pública. El bono español a 10 años ya cotiza a 2,36% (2 puntos porcentuales más caro que al inicio del año). También se encarecerán las inversiones empresariales y en España el coste de una hipoteca media aumentará en más de 1.500 euros anuales respecto a principios de año. Los gobiernos de la UE ya han destinado 86.000 millones a amortiguar el disparo de los precios energéticos para evitar una revuelta social y la nueva escalada de generada por el veto del crudo ruso consumirá más fondos en detrimento de inversiones.

El veto de la UE al crudo ruso además no será total, ya que se excluye por tiempo indefinido las importaciones vía oleoducto a Alemania, Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia y el suministro marítimo a Bulgaria y Croacia. Asimismo, las navieras europeas podrán seguir transportado en 2023 petróleo ruso a países extracomunitarios, como exigieron Grecia, Chipre y Malta.

Incremento de la producción diaria

Noticias relacionadas

Pese al veto al crudo ruso adoptado por EEUU en marzo y la reducción de compras de algunos países europeos, Rusia incrementó en mayo su producción diaria en 200.000 barriles, hasta los 10,2 millones de barriles diarios, según Kpler, firma especializada en datos petrolíferos. Esto supone 700.000 barriles diarios más que hace un año, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El veto europeo podría forzar a Rusia a recortar su producción en 2023 en un 10%, si no logra aumentar su capacidad de almacenamiento, calcula Kpler.

El alza del precio del crudo compensa con creces las pérdidas de compradores europeos y norteamericanos y permite a Rusia ofrecer descuentos de 35 dólares por barril a India, China y otros países, ya que el presupuesto ruso está basado en un precio de venta del petróleo de 44,2 dólares por barril en 2022 y de 45 dólares en 2023. China compra ahora 1,9 millones de barriles diarios e India 800.000. El superávit por cuenta corriente de Rusia en los cuatro primeros meses de este año ascendió a 89.000 millones de euros, más de triple que en el mismo periodo de 2021, gracias a la subida de precios del gas y el petróleo. India ya se ha convertido en un gran refinador de crudo ruso, que después se exporta como gasóleo y gasolina a Europa a un precio elevado. Asimismo, las firmas petrolíferas y navieras han desarrollado estos meses métodos para camuflar el origen ruso de su crudo, revela The Wall Street Journal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Your score: Useful

Go up