Tragedia en Senegal: mueren 11 recién nacidos en el incendio de un hospital
Un cortocircuito en la unidad neonatal provoca otra tragedia en un país con graves deficiencias en el sistema sanitario
Once bebés han muerto en Senegal tras producirse un incendio en el hospital de la ciudad de Tivaouane, situada al oeste del país. La tragedia pone de manifiesto las graves deficiencias del sistema sanitario senegalés y ha provocado consternación y exasperación ante la repetición de sucesos similares.
La catástrofe, que tuvo lugar en la noche del miércoles, fue aparentemente accidental y, de acuerdo con las investigaciones preliminares, fue causada por un cortocircuito en la unidad neonatal del hospital Abdoul Aziz Sy Dabakh, donde se encontraban los recién nacidos, según explicó el ministro de Sanidad, Abdoulaye Diouf Sarr. "Esta situación es muy lamentable y extremadamente dolorosa. La investigación está en marcha para ver qué pasó", indicó el ministro en la radio RFM.
El presidente de Senegal, Macky Sall, que se encontraba fuera del país, indicó su pésame a través de su cuenta de Twitter. "Acabo de enterarme con dolor y consternación del fallecimiento de 11 recién nacidos en el incendio ocurrido en el departamento de neonatología del hospital Mame Abdou Aziz Sy Dabakh de Tivaouane. A sus madres y sus familias, expreso mi más sentido pésame", lamentó.
Las reacciones dentro y fuera del país no se hicieron esperar. El ex primer ministro de Senegal Abdoul Mbaye indicó que espera que "esta vez las sanciones lleguen a la cima de un sistema que falla globalmente". Por su parte, la coalición opositora Yewwi Askan Wi lamentó que "todo Senegal está consternado" y anunció que suspendería toda actividad política en el país durante 72 horas. "Más bebés quemados en un hospital público. Esto es inaceptable Macky Sall", tuiteó un diputado de la oposición, Mamadou Lamine Diallo.
Beyond heartbroken with this tragic news. I'm sending my deepest condolences to the parents and families of the babies who lost their lives. https://t.co/f62rp97eC2
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) 26 de mayo de 2022
Por su parte, en la esfera internacional, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuiteó que estaba "más que desconsolado". Asimismo, el director de Amnistía Internacional en Senegal, Seydi Gassama, ha instado al Gobierno del país a crear "una comisión de investigación independiente para determinar las responsabilidades y castigar a los culpables".
Deficiencias en sanidad
Los expertos en salud pública han advertido en repetidas ocasiones que muchos hospitales africanos, carentes de fondos y de personal, se han visto desbordados por la pandemia de covid, lo que les ha impedido mantener unos niveles de seguridad aceptables. En este sentido, la tragedia de Tivaouane se produce después de que otros incidentes similares ocurridos en hospitales senegaleses hayan indignado a la nación.
Noticias relacionadas
En abril de este año, Astou Sokhna, una mujer de unos treinta años que estaba embarazada de nueve meses, murió en el hospital público de Louga (en el norte) tras, según sus familiares, haber esperado en vano la cesárea que deseaba, con mucho dolor, durante unas veinte horas. El director del hospital fue despedido y sustituido.
Asimismo, el 25 de abril de 2021, cuatro recién nacidos murieron en un incendio en Linguère, en el norte del país. El alcalde y entonces ministro del Interior, Aly Ngouille Ndiaye, había mencionado una avería eléctrica en un aparato de aire acondicionado de la maternidad.
Leave a Reply