Loading...
Home Internacionales Violaciones al acuerdo nuclear de Irán aún no son “significativas”

Violaciones al acuerdo nuclear de Irán aún no son “significativas”

60
0

Las recientes violaciones de Irán del acuerdo nuclear de 2015 no son significativas y pueden revertirse, dice el jefe de política exterior de la Unión Europea.

“Invitamos a Irán a revertir los pasos y volver al cumplimiento total”, dijo Federica Mogherini el lunes.

En mayo, Irán incrementó la producción de uranio enriquecido, que se utiliza para fabricar combustible para el reactor, pero también potencialmente bombas nucleares.

Está respondiendo a las sanciones impuestas por los Estados Unidos desde que se retiró unilateralmente del acuerdo.

Las brechas se producen en medio de mayores tensiones entre Irán y los Estados Unidos.

También ha habido tensión con el Reino Unido, luego de la toma del Reino Unido de un petrolero iraní a principios de este mes, sospechoso de llevar petróleo a Siria en violación de las sanciones. Irán niega esto.

El acuerdo nuclear a largo plazo implica que Irán limite sus actividades nucleares a cambio de la reducción de las sanciones económicas, que han perjudicado gravemente a su economía.

“Técnicamente, todos los pasos que se han tomado, y que lamentamos haber sido tomados, son reversibles”, dijo Mogherini, luego de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

Ella dijo que ninguno de los firmantes del acuerdo consideraba que las violaciones eran significativas, por lo que no estarían activando su mecanismo de disputas, lo que podría llevar a nuevas sanciones.

La reunión en Bruselas se centró en reducir las tensiones con Irán y garantizar que el acuerdo nuclear se mantenga vigente.

¿Por qué es importante salvar el acuerdo nuclear de Irán?

Incluso si Irán no construye realmente una ojiva nuclear, solo tiene que alcanzar el punto en el que PODRÍA producir una para sus vecinos nerviosos para decidir que esto es un riesgo demasiado grande.

Ellos querrán su propio también – como elemento de disuasión.

Las declaraciones de Arabia Saudita, el rival de Irán en el Medio Oriente, dejaron en claro que el país no aceptaría un Irán con armas nucleares.

Entonces, como afirmaron los diplomáticos en Bruselas, estamos en una carrera de armamentos nucleares.

¿Qué significa eso en la práctica?

Con toda probabilidad, Arabia Saudita, Turquía y Egipto querrían convertirse en poderes de armas nucleares, con el potencial de destruir ciudades enteras.

Esto sería en una parte del mundo que ha visto conflictos casi continuos en lugares durante los últimos 71 años.

Finalmente, existe el riesgo de que, si alguna vez Irán se vuelve nuclear, teme que pueda pasar una ojiva a una milicia no estatal como Hezbollah.

Esta es la razón por la que el acuerdo nuclear de Irán es importante, incluso si no vive en ningún lugar cerca del Golfo.

Compartir el artículo!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here